El próximo jueves 14 de marzo, Unión de Cineastas presenta el primer número de su publicación Papeles de Cineastasdedicado al Patrimonio Cinematográfico. La presentación se llevará a cabo, gracias al apoyo del Círculo de Bellas Artes, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera nº 4) a las 17:30 h. (entrada libre hasta completar aforo).

Papeles de Cineastas es un proyecto que se remonta a los inicios de Unión de Cineastas, como respuesta a la necesidad de que algunas de las ideas que se iban generando en las distintas actividades organizadas, quedaran recogidas en un soporte que garantizara su perdurabilidad y máxima difusión. Además, estas publicaciones permiten ampliar y enriquecer los temas abordados, así como profundizar en algunas de las ideas surgidas en los encuentros «en vivo».

Esta idea hoy se materializa con el primer número impreso, titulado: Papeles de Cineastas. Patrimonio cinematográfico; sin pasado no hay presente, no hay futuro.

Uno de los principios fundacionales de Unión de Cineastas es crear nuevos espacios de reflexión que funcionen como laboratorios de ideas centrados en cuestiones fundamentales del cine español. En esta línea, el 28 de octubre de 2015 Unión de Cineastas organizó un acto titulado «El Archivo Útil: Estado de la Cuestión de Filmoteca Española», dedicado a la situación de este centro neurálgico en todo lo relacionado con el patrimonio fílmico español. A partir de ese encuentro, Unión de Cineastas elaboró, junto al equipo que se aúna en el denominado Grupo 28 de octubre,un documento de trabajo con el título Filmoteca Española: un proyecto de futuro.

Tomando como punto de partida los antecedentes expuestos, en el primer número de Papeles de Cineastas diferentes especialistas en preservación cinematográfica hablan sobre los retos que supone la tecnología digital (traduciendo reflexiones del exdirector de la Asociación de Cinematecas Europeas, el exdirector del Museo del Cine de Viena o el director de fondos fílmicos de la George Eastman House); responsables de la Cinemateca Uruguaya o de la Filmoteca de la UNAM (México) cuentan su experiencia en formas de difusión del patrimonio fílmico; y, sobre todo, se recoge la opinión de cineastas en activo.

Este primer número de Papeles de Cineastas. Patrimonio cinematográfico; sin pasado no hay presente, no hay futuro, además incluye la traducción de una entrevista a Martín Scorsese, ejemplo paradigmático de conciencia desde la preservación de su propia obra, materializada en la creación de The Film Foundationpara la restauración y conservación de colecciones fílmicas. A continuación se pasa a plasmar la opinión de cineastas que usan imágenes de archivo para elaborar sus obras (Juan Millares, Pilar Monsell, María Cañas, Ana Pfaff o Carolina Astudillo), así como de ostentadores de derechos que se han preocupado por su patrimonio de manera cuidada y esencial como son Stella Films o El Deseo (para el caso de la obra de Pedro Almodóvar).

Con este ejemplar de Papeles de Cineastas dedicado al Patrimonio Fílmico, Unión de Cineastas persigue crear conciencia entre los diferentes agentes que participan en las obras audiovisuales (creación, producción, poseedores de derechos, docencia, programación, público, etc.) de que sin la preocupación, el conocimiento y la vigilancia desde y por las y los cineastas sobre el patrimonio fílmico, que es de todos, ninguna institución tiene garantizado su trabajo o supervivencia.

En la presentación de Papeles de Cineastas. Patrimonio cinematográfico; sin pasado no hay presente, no hay futuro participarán:

  • Manuel Asín. Responsable programación cinematográfica Círculo de Bellas Artes.
  • Juan Millares. Cineasta; realizador de El pabellón alemány Memorándum, sobre imágenes de archivo.
  • Representante de El Deseo. Responsables directos del tratamiento sobre la obra de Pedro Almodóvar.

Moderadoras: Marina Díaz/ Begoña Soto (Unión de Cineastas, editoras de este número de Papeles de Cineastas)

A continuación se presentará el programa “Cineastas que crean a partir del patrimonio”, compuesto por las siguientes piezas:

 El pabellón alemán. Juan Millares (2010 | 14 minutos)

 La mano que trina. María Cañas (2015 | 11 minutos)

Reverie. Ana Pfaff (2009 | 5’50 minutos)

El deseo de la civilización: notas para el gran vuelo. Carolina Astudillo (2014 | 7 minutos)

Dos sueños después. Pilar Monsell (2017 | 18 minutos)

Este evento está organizado por Unión de Cineastas y el Círculo de Bellas Artes.

 

 

 

Recent Posts
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad