Con el objetivo de continuar creando lugares de encuentro y reflexión que nos permitan profundizar en cuestiones fundamentales para nuestra cinematografía, Unión de Cineastas organiza su III Encuentro de Cineastas, sobre la necesidad de un nuevo modelo de políticas públicas y cómo llegar a él.

Cada país posee características únicas enraizadas a factores históricos que determinan su condición actual, y España no es una excepción. En Unión de Cineastas defendemos la necesidad urgente de un nuevo modelo y consideramos que la dificultad para obtenerlo se debe, principalmente, tanto a la inexistencia de un método adecuado que permita lograrlo como a la falta de un consenso básico en torno a tres o cuatro principios que deberían definirlo. Por ello, hemos pensado que poder conocer de primera mano los casos de dos modelos exitosos y diversos –el colombiano y el danés– nos resultará de gran interés y utilidad; no tanto para profundizar en sus detalles como en el proceso que les llevó a lograrlo.

Para ello hemos invitado a dos figuras fundamentales en Dinamarca y Colombia respectivamente: Henning Camre y Felipe Aljure; y a Leon Forde, experto en este campo y Director Asociado de la consultora Olsberg-SPI. Moderará el encuentro Susana de la Sierra, ex Directora General del ICAA, docente e investigadora.

 

III ENCUENTRO DE CINEASTAS

Por una política cinematográfica: cómo construir un modelo

Lunes 25 de noviembre

De 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00

Cine Doré – Filmoteca Española

(Calle Santa Isabel, 3. Madrid)

Entrada libre hasta completar aforo | Traducción simultánea

 

HENNING CAMRE

Henning Camre estudió en The Danish Film School entre 1966 y 1968. Como fotógrafo de cine ha trabajado con Jørgen Leth en obras clásicas como “The Perfect Man”, “Life in Denmark” y “The Good and Evil”.

Desde 1971, Camre fue el director de la línea de fotografía en The Danish Film School para convertirse, en 1975, en el director de la Escuela. Además, en 1979 fue presidente del Comité del Consejo del Cine Nórdico. En 1992 se mudó a Inglaterra como director de la Escuela Nacional de Cine y Televisión, donde estuvo hasta 1997, año en el que regresó a Dinamarca para hacerse cargo de la fusión y reestructuración del Centro Nacional de Cine, el Museo de Cine Danés y la Escuela de Cine Danés, en lo que hoy se conoce como Danish Film Institute.

En 2007 se retiró del Instituto de Cine para presidir el think tank europeo sobre política cinematográfica y, en los últimos años, colabora con la Escuela de Cine de Noruega como profesor y consultor estratégico. También está involucrado en el desarrollo del sector audiovisual en el Medio Oriente y es presidente del Screen Institute Beirut.

Camre ha recibido numerosos honores, como la Cruz de Caballero de Francia, la Orden de Dannebrog, un Premio Bodil y un Robert de Honor.

FELIPE ALJURE

Felipe Aljure es uno de los referentes de la cinematografía colombiana de las últimas tres décadas. En 1991, realizó su ópera prima “La gente de la universal”, largometraje cuyas innovaciones estéticas y narrativas lo han convertido en una película de culto del cine nacional siendo considerada, por muchos, como la mejor película en la historia del cine colombiano. Posteriormente, tras dirigir la serie de televisión “Mambo” (1994), fue el primer director de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y una pieza clave en el proceso de formulación de la Ley de Cine. Esta experiencia lo mantuvo alejado del set por un buen rato, tiempo durante el cual se desempeñó como consultor, docente universitario y en otros ámbitos culturales del país. Solo hasta 2006, volvería su trabajo como director a la pantalla grande con “El colombian dream” y, nueve años después, con “Tres escapularios” (2018), demostrando en ambas una continua experimentación técnica, estética y narrativa.

Nació en Girardot, Cundinamarca. Estudió Art and Technique of Film Making en Londres. Sus inicios en el mundo cinematográfico se dieron como asistente de producción de “Crónica de una muerte anunciada” (1987) de Francesco Rosi, asistente de cámara de películas como “La Misión” (1986) de Roland Joffé, y asistente de dirección en “María cano” (1990) de Camila Loboguerrero y “Rodrigo de no futuro” (1990) de Víctor Gaviria. Su filmografía incluye créditos como jefe de casting local y director de la segunda unidad de “El amor en los tiempos del cólera” (2007) de Mike Newell, supervisor de producción en Colombia de “The Next Three Days” (2010) de Paul Haggis y productor ejecutivo de “The Lost City of Z “(2016) de James Gray.

En 2018, asumió la Dirección Artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-.

LEON FORDE

Director Asociado desde 2013 de Olsberg-SPI, líder mundial en consultoría cinematográfica y audiovisual, Leon posee un conocimiento único sobre políticas públicas en diversos países y entornos. Entre sus proyectos recientes se encuentra el Libro Blanco para la Motion Picture Association of America (MPAA), el análisis de viabilidad de estudios cinematográficos en Nueva Zelanda, la evaluación del apoyo de Italia al sector cinematográfico y audiovisual para la Dirección General de Cine del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales y los estudios de mercado y de incentivos para la North Star Film Alliance, proyecto centrado en la creación de una región cinematográfica conjunta entre Finlandia, Estonia y Letonia. Destacan también sus proyectos The State of the UK Independent Film Sector y el plan estratégico para el desarrollo del sector cinematográfico en Trinidad y Tobago.

Leon ha llevado a cabo varios estudios relacionados con el turismo de pantalla y la estrategia asociada para lugares como Inglaterra, Barcelona e Irlanda del Norte.

Tiene un amplio conocimiento de los incentivos y ha examinado la viabilidad de nuevos mecanismos en países como Suecia y Portugal. Leon también administra el Índice de Incentivos Globales de SPI, base de datos de incentivos automáticos de producción a nivel nacional, estatal y provincial en todo el mundo, que se publica dos veces al año en la revista World of Locations.

Es miembro de la British Academy of Film and Television Arts y del grupo directivo del Future Leaders Forum del British Screen Advisory Council.

SUSANA DE LA SIERRA. Moderadora

Jurista y profesora universitaria, fue directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales entre enero de 2012 y julio de 2014.

Doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, está licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y finalizó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Bayreuth (Alemania). Desde el año 2003 es profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido profesora invitada en las Universidades de Oxford y de Columbia, Nueva York. Hasta enero de 2012 fue la investigadora principal para España en el proyecto europeo MEDIADEM «Revisión de las políticas europeas sobre medios de comunicación: Evaluación y exigencia de medios libres e independientes en las democracias contemporáneas». Sus líneas de investigación se han desarrollado fundamentalmente en los ámbitos de la justicia administrativa, la metodología y la epistemología del Derecho Comparado, el Derecho de la Cultura y las políticas públicas en la cinematografía. En 2014 constituyó junto a otros investigadores de la UCLM un grupo de I+D sobre Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje (ComPublic) y desde finales de 2015 colabora en el proyecto Agenda Pública.

En el año 2018 fue profesora invitada en la Universidad de Kent en el Reino Unido, gracias al Leverhulme Trust y le correspondió impartir seminarios sobre diversidad cultural, medios de comunicación y cine en Kent, Londres, Liverpool y Manchester. Habla seis idiomas.

 

ENCUENTROS DE CINEASTAS es una iniciativa de

que cuenta con el apoyo de

        

y la colaboración de

     

 

 

 

 

 

Recent Posts
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad