SEMINARIO PRESENCIAL Y ONLINE

18 y 19 de noviembre 2020

Descuento para las personas asociadas a Unión de Cineastas

Este seminario propone un acercamiento en profundidad a la manera en que los y las cineastas, década a década durante un siglo, han ido enriqueciendo a través de múltiples estrategias la filmación de las artes. Desde la simple reproducción de las obras en museos y la filmación testimonial de los artistas en sus talleres se comenzó muy pronto a aplicar algunos de los recursos propios del cine para perfeccionar este diálogo, inventando formas específicas y diferenciadas de realizar la traducción del arte a cine. Así, operaciones como la división por escalas de planos, los movimientos de cámara con función narrativa, el fundido encadenado, el acelerado y ralentizado, o las diversas opciones de montaje e iluminación, tendrán significados diversos en función de la tendencia estética de que se trate. Aquí se propondrán siete tendencias, culminando en el cine-ensayo sobre arte, y cada una será analizada a partir de multitud de fragmentos de experimentos únicos, que crearon escuela y dieron lugar a mutaciones diversas e inesperadas. Del estudio de estas líneas se derivan, por un lado, enseñanzas para todo aquel que hoy se dedica a la filmación de las artes; pero también una propuesta de análisis audiovisual de las artes aplicable en las facultades de Historia del Arte. En resumen, una invitación a pensar el arte desde una nueva perspectiva.

GUILLERMO G. PEYDRÓ

Es cineasta y doctor en Historia del Arte. Sus películas, por lo general ensayos sobre arte, han sido proyectadas en museos como el Louvre o el Reina Sofía, en universidades y centros de investigación como la New York University, el Bard College o el CSIC, y en galerías, centros culturales y festivales de todo el mundo. Ha trabajado como programador de los festivales Punto de Vista y Documenta Madrid y ha impartido como docente cursos en universidades y escuelas de cine de España, México, Cuba y Ecuador. Desde 2016 realiza proyectos expositivos de cine expandido, cruzando escultura e imagen en movimiento junto con la escultora Jeanne de Petriconi. Su libro “El cine sobre arte” (ed. Shangrila, 2019) es el resultado de una década de investigaciones sobre las posibilidades de la filmación de las artes visuales.

Más información:

ECIB; L’Alternativa

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