Encuentros de Cineastas es un programa audiovisual creado y producido por Unión de Cineastas con el objetivo de crear un espacio de debate y análisis sobre los grandes temas del cine de nuestro país. En cada una de sus entregas se propone un tema específico sobre el que centrar el debate, contando siempre con la mayor diversidad posible de puntos de vista entre sus participantes.

En diciembre de 2017, y con el título “Un modelo para el cine español”, se lanzó la primera entrega de Encuentros de Cineastas, que contó con la participación de Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM y productor; Fabia Buenaventura, gerente de derechos audiovisuales de la SGAE; José Nolla, miembro del Comité de Coordinación de Unión de Cineastas y productor; Joan Álvarez, director general de la Academia de Cine de España; María Zamora, productora; y Alicia Luna, guionista y vocal de la Academia de Cine de España.

La difusión de este programa se realiza a través de internet con licencia copyleft y cuenta con la participación de ECAM, Huehue,Reptil EstudioZai&SebasMusic Library & SFXAcademia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y SGAE.

En colaboración con el Grupo 28 de octubre, Unión de Cineastas hizo público en el año 2016 el informe “Filmoteca Española: el estado de la cuestión”, un análisis sobre la crítica situación de esta institución. Lejos de pretender ser un documento cerrado y concluyente, esta iniciativa tenía y tiene como objetivo propiciar el necesario debate que lleve a arbitrar una solución estructural y consensuada que resuelva los problemas que, desde su creación, arrastra nuestra filmoteca. Este informe nace desde la convicción de que nos enfrentamos a un problema estructural que requiere una redefinición, una actualización del concepto de Patrimonio Fílmico y de Filmoteca Española como institución central de su gestión que requerirá, probablemente, un alto grado de autonomía. Para conseguir esto, se hace imprescindible una actitud y voluntad política nueva, alejada de cualquier pretensión de abordar atajos puntuales ante las clamorosas carencias presupuestarias o de recursos humanos existentes.

Desde la convicción de que para lograr cambios significativos sobre la situación de nuestro cine es necesaria una profunda reflexión sobre su dimensión industrial, artística y como bien cultural, Unión de Cineastas propone la celebración de un Congreso del Cine Español. Esta iniciativa tiene como objetivo el de poder aunar las voces de los diferentes agentes del sector, en la búsqueda de amplios consensos que ayuden a mejorar y desarrollar la alarmante situación del cine en España.

A esta iniciativa se han sumado la Academia española de Cine, laAsociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales(CIMA), la Asociación de Derechos de Autor y Medios Audiovisuales (DAMA), la ECAM, la Fundación SGAE, la  ESCAC, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad del País Vasco

Durante los años 2015 y 2016 Unión de Cineastas, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, organizó varios debates y coloquios con la participación directa del público asistente, en donde se trataron temas fundamentales como la situación de nuestro patrimonio cinematográfico, la inclusión del cine en el sistema educativo, el modelo de ayudas del ICAA a la producción cinematográfica, así como un encuentro público con los diferentes partidos políticos de nuestro país.

Gracias al éxito y repercusión obtenidos con estas iniciativas, UNIÓN DE CINEASTAS trabaja actualmente en la creación y organización de un formato más estable y ambicioso para los años 2018 y 2019.

La sala de cineastas es una iniciativa que tiene como objetivo dar espacio a las películas con mayores dificultades de distribución y exhibición, para que lleguen al público de una manera más estable. Lejos de querer introducirse como un elemento de competencia más, La sala de cineastas busca reforzar con su presencia las iniciativas de exhibición alternativa ya existentes, apoyando allí donde las mismas no puedan llegar.

En enero de 2015, gracias al apoyo del Círculo de Bellas Artes y con la colaboración del Instituto del Cine Madrid, se pone en marcha La sala de cineastas en Madrid. Durante 2015 y 2016, cada miércoles se presentaron diferentes actividades: una sesión especial al mes dedicada a proyectos de educación y cine; proyecciones con la presencia de cineastas; debates, encuentros, etc.

Poco tiempo después se pone en funcionamiento La sala de cineastas en Barcelona, Murcia, Málaga y Valladolid. Esto ha sido posible por el compromiso de distintas personas asociadas a Unión de Cineastas, que con su trabajo han llevado a cabo programas específicos para el público de cada ciudad. Asimismo, se ha contado con el apoyo de la ESCACZumzeig CinemaAved ProduccionesCrearSA,Filmoteca Regional Francisco RabalFestival de Málaga. Cine en españolCines Albéniz y Universidad de Málaga

Contacto

Puedes escribirnos y te responderemos lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search