LOS papeles DE CINEASTAS

Los Papeles de Cineastas es un proyecto que se deriva directamente de una serie de actividades que, a lo largo de los últimos años, hemos realizado con el objetivo esencial de establecer cauces y encuentros que nos sirvan para debatir en torno a las realidades, dinámicas y problemáticas del cine español.

Desde la fundación de Unión de Cineastas hemos organizado una serie de encuentros para discutir temas que han ido desde las diferentes propuestas políticas en torno al cine; la situación del patrimonio cinematográfico; la necesidad de construir un nuevo modelo de cinematografía; o los diferentes proyectos de integración de la educación cinematográfica, por mencionar algunos.

Después de esta trayectoria, consideramos necesario que algunas de las propuestas discutidas se aborden con mayor profundidad y se fijen por escrito. De este modo surgen Los Papeles de Cineastas como actividad que clausura por escrito lo que otros proyectos han dejado patente mediante la discusión directa y abierta.

PAPELES DE CINEASTAS Nº3. De marzo a marzo. La industria cinematográfica en España durante la pandemia

De marzo a marzo. La industria cinematográfica en España durante la pandemia escrito por nuestra socia Marta Tarín, propone un recorrido por la situación de la industria cinematográfica española durante la emergencia sanitaria (cierre de los cines, paralización de rodajes, retraso de estrenos…), apoyándose en testimonios y declaraciones de productores, directores, distribuidores, exhibidores y otros agentes del sector afectados por la crisis de la COVID—19 (cuyas entrevistas íntegras quedan recogidas en el capítulo 3 de esta publicación) y tomando como periodo de estudio desde marzo de 2020, cuando se declaró el estado de alarma, a marzo de 2021, por cumplirse un año de la pandemia y considerarse un periodo suficientemente amplio como para poder evaluar los cambios que ha sufrido la industria. 

A lo largo de todo el libro se intercalan las declaraciones y opiniones de más de 40 agentes del sector consultados, ofreciendo, así, un amplio panorama de cuál ha sido la incidencia de la crisis sanitaria en la industria a través del testimonio directo de sus protagonistas.

¿Cómo afectan los nuevos protocolos sanitarios a los distintos departamentos involucrados en una producción? ¿Ha cambiado definitivamente el modelo tradicional de ventanas de exhibición? ¿Cómo ha evolucionado el comportamiento de los espectadores en el consumo de películas? Estas son algunas de las cuestiones que se abordan en este estudio y deja la puerta abierta a otras, en un futuro de tremenda incertidumbre para el sector.

 

PAPELES DE CINEASTAS Nº2. EDUCACIÓN PÚBLICA Y CINE: Pensar en la esencial

La sociedad en la que vivimos, y en la que nacen nuestras hijas e hijos, está repleta de estímulos audiovisuales de toda índole, además de tecnología cotidiana que incorpora pantallas y cámaras. Es algo obvio que resulta necesario entender este lenguaje para convivir con ello y saber enfrentarse a esta realidad con una mirada crítica, pues ya se ha demostrado repetidamente que somos objetivos de la manipulación y la desinformación.

Entendemos, pues, que es necesaria una alfabetización mediática (Media Literacy) desde la infancia y que dentro de ella se encuentra como núcleo fundamental la alfabetización cinematográfica, directamente relacionada con el espíritu crítico en sus principales elementos. Y, no solo eso, ya el objetivo de toda alfabetización será que esta formación sirva como motor de desarrollo cognitivo y social.

La UNESCO lleva años haciendo hincapié sobre la necesidad de introducir estos contenidos dentro de los procesos educativos de los distintos estados pero, ¿es posible incluir el cine en la educación pública?

En el nº 2 de Los Papeles de Cineastas pretendemos responder a esta cuestión a través de un análisis de la situación actual, contando para ello con la participación de las personas responsables de las grandes iniciativas de éxito ya existente, así como docentes y pedagogos en activo vinculados directamente con la implementación de este tipo de educación en el sistema educativo de nuestro país.

PAPELES DE CINEASTAS Nº1. Patrimonio cinematográfico. Sin pasado no hay presente, no hay futuro.

Desde 2015 Unión de Cineasta viene trabajando en concienciar sobre el papel de los diferentes actores que convergen en la preservación del patrimonio cinematográfico español.

El objetivo de este primer número de Los Papeles de Cineastas es reflexionar sobre la reconfiguración de los diferentes agentes involucrados en la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico y sus distintas funciones dentro del nuevo paradigma que, simplificadamente, denominamos “digital” y que define el siglo XXI cinematográficamente hablando.

Lo cierto es que la preservación y difusión cinematográfica se están modificando a pasos agigantados; sus formas de establecer relaciones con los públicos, con quienes realizan y producen obras cinematográficas, con quienes ostentan derechos sobre los contenidos y con los propios materiales que se generan o se han generado y su preservación para el futuro. Creemos firmemente que un modelo de cine español no puede desvincularse del discurso que se establece con su historia y su pasado. Sin los archivos y el acceso a lo que ellos contienen no hay discurso posible.

Queremos entrar mediante Los Papeles de Cineastas en ese debate al que, como en otras cuestiones, el contexto cinematográfico español se incorpora con cierto retraso.

Contacto

Puedes escribirnos y te responderemos lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad