Unión de Cineastas nace en el año 2014 como respuesta a la preocupación de un grupo de profesionales del cine y la cultura ante la situación de nuestra cinematografía.

De carácter transversal, Unión de Cineastas está formada por más de 200 cineastas, que incluyen tanto a quienes crean y trabajan activamente en el cine como a estudiantes, profesionales de la crítica y el periodismo, así como de la docencia, la investigación y la conservación patrimonial cinematográfica.

Unión de cineastas pretende ser un laboratorio de ideas

No defendemos intereses profesionales o gremiales específicos. Nos une un objetivo común: generar nuevos espacios de reflexión y ofrecer nuevas rutas para el cine español. Unión de Cineastas quiere reivindicar el cine de nuestro país y resituarlo como un elemento cultural fundamental, para la sociedad y su ciudadanía.

UNIÓN DE CINEASTAS defiende un modelo cinematográfico plural y diverso

La viabilidad de dicho modelo se basaría en la mayor variedad posible de películas, con aspiraciones y vocaciones distintas, sin que estas se vean empujadas a una única fórmula de producción, distribución y exhibición. Estamos convencidos de que los poderes públicos, las instituciones de la cultura y las entidades televisivas y audiovisuales deben implicarse en el desarrollo de un modelo cinematográfico más plural y diverso, más proporcional, equitativo y democrático. Consideramos urgente y esencial transmitir esta necesidad a las instituciones cinematográficas españolas y europeas, pero también a la ciudadanía en general.

UNIÓN DE CINEASTAS considera necesaria la integración del cine en el sistema educativo

Uno de los problemas del cine en nuestro país es la enorme laguna existente entre la cultura cinematográfica y el sistema educativo. No podemos permanecer ajenos a un hecho que afecta a las presentes y futuras audiencias que, actualmente, se ven privadas de un ámbito fundamental de su propia cultura. Por ello, trabajamos para promover la inserción del cine en las escuelas aportando la experiencia, el compromiso y el rigor de los profesionales del cine y la educación.

UNIÓN DE CINEASTAS ve esencial la concienciación sobre la importancia del valor del patrimonio fílmico

Creemos que es profundamente lesivo para cualquier modelo cinematográfico, y para la sociedad en general, la desvinculación hacia su propia historia. Es prioritaria la justa valoración sobre el trabajo de investigación y conservación fílmica, unas disciplinas sumamente especializadas, que necesitan de justo desarrollo y suficiente dotación presupuestaria. Esta toma de conciencia debe vincular no solo a los poderes públicos sino a la profesión cinematográfica en su conjunto.

UNIÓN DE CINEASTAS cree que el acceso y la libre circulación de películas es un derecho

Un derecho de toda la ciudadanía y que debe ser defendido por el Estado. Trabajamos para promover e incentivar el fácil acceso del público a la mayor diversidad posible de películas desde una perspectiva más acorde al siglo XXI, y teniendo en cuenta la irrupción de internet y las plataformas digitales en las nuevas formas de ver y disfrutar el cine. De la misma forma, tenemos un firme compromiso en la creación y consolidación de redes y espacios para el cine con mayor dificultad de acceso a las pantallas mayoritarias.

Si deseas conocer más a fondo los estatutos de la asociación puedes hacerlo pulsando aquí 

Contacto

Puedes escribirnos y te responderemos lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search