Zine IKUSLEEN TOPAKETA IBILTARIA, organizado por Unión de Cineastas y Ambulante Euskadi

Zine Publikoen Foro Ibiltaria propone un espacio de exhibición y conversación en torno a las audiencias de cine de las salas en Gipuzkoa. El Foro itinerante tendrá lugar en siete municipios de Gipuzkoa, los cuales acogerán una proyección de un documental o un programa de cortometrajes precedido por un coloquio con expertos en audiencias, cineastas, gestores culturales, curadoras y agentes culturales locales. Visitaremos:

  • Zumárraga (20 de octubre)
  • Ordizia (11 de noviembre)
  • Hondarribia (18 de noviembre)
  • Rentería (23 de noviembre)
  • Tolosa (4 de diciembre)

Quedan por confirmar aún fechas y programa en Lasarte y Bergara.

Después de haber realizado en 2020 una investigación de audiencias en municipios de Gipuzkoa y recogido los datos de más de 700 personas encuestadas, 3 focus group y 45 personas entrevistas en profundidad (estudio llevado a cabo por Ambulante Euskadi) nos parece importante continuar la conversación en torno a la audiencias y con las audiencias, con actividades de exhibición y coloquios que nos permitan profundizar en el aprendizaje adquirido, compartir los resultados y hablar con expertos en la materia sobre la experiencia colectiva de ir al cine.

Conocer, mirar y entender a los públicos es fundamental para Ambulante Euskadi y para Unión de Cineastas porque entendemos el cine como bien cultural. Por ello consideramos que este encuentro sobre los públicos de las salas de cine en Gipuzkoa puede constituir un punto de partida interesante para darle un espacio propio al espectador en los debates de la comunidad fílmica. Con el Foro proponemos una conversación sobre los públicos de las salas de cine desde un punto de vista distinto al tradicional. El marco de reflexión estará alejado de la lógica industrial, para centrarse en un enfoque antropológico y experiencial desde el que abordar una posible etnografía de las audiencias.

El número de espectadores que acude a las salas comerciales disminuye, pero otras formas de acceso en sala se han abierto paso progresivamente. Los festivales de cine fueron los primeros en abrir fuego, y pronto otras experiencias más estables siguieron el mismo sendero: nuevos espacios de carácter cultural, museos, espacios de reunión colectiva o vecinal en lugares más o menos apartados de los centros de las grandes ciudades se abren a las experiencias cinematográficas de manera más o menos estable de forma similar a la que los cineclubs se abrieron paso en los años sesenta del siglo pasado. Mientras las formas de exhibición tradicional han resultado cada vez menos atractivas para los públicos, aparecen en municipios de Gipuzkoa muchas iniciativas pequeñas y plurales, que proponen un acercamiento distinto a la experiencia de ir al cine. Sacado de las grandes avenidas del entretenimiento masivo, se han creado nichos de públicos dispuestos a encontrar su espacio propio.

El programa está conformado por largometrajes documentales y cortometrajes que dialogan con los temas que más interesan al público de cada municipio, según arrojaron los resultados de las personas encuestadas en 2020. Los coloquios previos abordan temas relacionados con las audiencias desde distintas perspectivas:

1. La importancia de los procesos de alfabetización audiovisual y su incidencia en la formación de nuevos públicos: los espectadores del futuro son ahora.

Con políticas de alfabetización enfocadas en públicos jóvenes se diseñan programas específicos para niños y adolescentes que definirán el primer encuentro con la sala y con los mundos del cine. ¿Cómo se puede desarrollar la pedagogía de la apreciación cinematográfica para y con las nuevas audiencias?

2. La disonancia y consonancia entre la vida y el cine: una reflexión sobre la relación del público con el idioma de las películas, el subtitulado, el doblaje y la versión original. 

¿De qué manera influye el idioma en la inclinación de un espectador hacia una película u otra? ¿Necesitamos ver cine en nuestra lengua? ¿Hace falta exhibir más cine en euskera? La importancia de hacer y exhibir cine en euskera en Euskadi para evitar una distancia entre el idioma de la vida y el idioma del cine.  

3. ¿Dónde está el cine? La arquitectura de la sala y sus audiencias.

Reflexionaremos sobre el espacio de la proyección desde una escala humana y urbana en diálogo con tres actores clave: arquitectos, espectadores y cineastas. La investigación que parte del cine como espacio arquitectónico plantea una reflexión fundamental en relación con el lugar que ocupa en la comunidad. La itinerancia se antoja un modus operandi posible en aras de un cine descentralizado que se adapte a las características de cada comunidad fílmica. ¿Es posible que la sala mute de estructura rígida a cinefórum móvil?

4. Públicos de cortometrajes y de otras propuestas cinematográficas. ¿De qué no hablamos cuando hablamos de cine?

Muchas experiencias pequeñas y plurales proponen un acercamiento distinto a la vivencia de ir al cine. En los márgenes de las grandes avenidas del entretenimiento masivo, se crean nichos de públicos dispuestos a encontrar su espacio propio y descubrir otras duraciones y formatos no dominantes. 

5. ¿De qué forma pensamos como espectadores los cines de nuestros barrios y ciudades? Generación de sentimiento de pertenencia a una audiencia local a través de experiencias cinematográficas compartidas.

Las salas de cine están vinculadas a la sociogeografía de los países, regiones, ciudades y vecindarios que las acogen. La dimensión espacial se conceptualiza como parte de un intento de capturar las experiencias culturales cotidianas y la estructura del sentimiento de una comunidad local a través de las experiencias cinematográficas. ¿Qué ocurre cuando la práctica directa del cine se piensa como modo de discutir el entorno y en relación dinámica con las necesidades públicas y comunitarias?

6. Cinefórums, coloquios, cine-eventos y el playfulness en la sala. ¿Cómo acompañar las películas más allá de los Q&A tradicionales para generar una experiencia colectiva relevante para la audiencia?

Un componente muy explorado en varias propuestas de exhibición actuales en Gipuzkoa es el lúdico. Cine de los años 70, 80 y 90 en sesiones con disfraces o la Semana Fantástica de Cine y de Terror, entre otros, demuestran la popularidad del ritual. El carácter lúdico es un elemento de la experiencia receptiva que nos ayuda a entender cómo las audiencias pueden recibir los contenidos como si fuera la primera vez. Indagaremos en el concepto de playfulness al que académicas y investigadoras hacen referencia a la hora de reflexionar sobre la participación de las audiencias en torno a estas propuestas curatoriales. También abordaremos otro tipo de acompañamientos que favorecen el involucramiento activo del público y la apuesta por una experiencia cinematográfica que trascienda la proyección convencional.

7. Cine y participación ciudadana: alternativas a los modelos de exhibición dominantes. ¿De qué manera se puede desarrollar la relación con las audiencias, eliminar barreras y fomentar la fidelización?

A partir de casos concretos de programaciones gestionadas de forma expansiva, conversaremos sobre fórmulas exitosas por su imbricación con la ciudadanía. Son ideas que surgen a partir de una reflexión sobre el espacio social y los públicos que lo transitan, y apuestan por una nueva cultura del cine en colaboración con una audiencia específica. ¿Es posible incentivar un papel creativo en los públicos y permitir la apropiación del programa comisariado?

Algunas de las películas programadas son Espero tu (re) vuelta (dir. Eliza Capai), Fantasia (dir. Aitor Merino), Familia de medianoche (dir. Luke Lorentzen) y Chavela (dirs. Catherine Gund y Daresha Kyi).

Toda la información del programa y recorrido del foro se puede consultar en la cuenta de Instagram @ambulante_euskadi y en la sección noticias de la web de Unión de Cineastas.

Contacto

Puedes escribirnos y te responderemos lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad